Por Medicina Responsable
17 de febrero de 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de efedrina, un principio activo de uso exclusivo en medicamentos, en el complemento alimenticio para adelgazar Fasterdetox.
Al tratarse de un principio activo farmacológico, supone un riesgo para la salud, por lo que esta entidad ha pedido su retirada y ha recomendado a las personas que lo estuvieran tomando que dejen de hacerlo “de forma inmediata” y que informen a su médico de Atención Primaria “para que valore los posibles efectos secundarios”.
La OCU ha informado de que se ha puesto a la venta en plataformas online, como Alibaba o Aliexpress, aunque esta última lo ha eliminado de su web.
La efedrina es un alcaloide natural con propiedades estimulantes del sistema cardiaco y del sistema nervioso central que se emplea en medicamentos por su probada capacidad broncodilatadora y, a nivel hospitalario, por su capacidad para elevar la presión arterial. No obstante, tiene efectos adversos, como náuseas, vómitos, cefaleas, hipertensión, arritmias o retención urinaria.